El retorno de un icono: el 540 K Streamliner

El retorno de un icono: el 540 K StreamlinerEl complejo proyecto de restauración y reconstrucción requiere nada menos que 4.800 horas de trabajo

Ha amanecido un día soleado. Un día que el jefe técnico de proyecto de Mercedes-Benz Classic espera desde hace mucho tiempo. La superficie en acabado plata mate del 540 K Streamliner resplandece bajo el sol. Es asombroso que el vehículo, estacionado en el circuito de competición, no parezca una antigualla, como podría esperarse quizá de un automóvil del año 1938. 

En pocos segundos arrancará el motor, y se pondrá de manifiesto si el trabajo incansable de los pasados tres años ha valido la pena, y es posible despertar a una nueva vida a este pionero de la aerodinámica.

Un vehículo único muy especial.

A lo largo de los años 30 del siglo XX, las autopistas plantean nuevos retos a los fabricantes de automóviles. Las propiedades aerodinámicas comienzan a asumir una importancia decisiva en la construcción de nuevos modelos. Durante esta década nace en el departamento «Fabricación de vehículos especiales» en Sindelfingen el 540 K Streamliner. El proyecto, dirigido por Hermann Ahrens, tiene como fin ganar la carrera de largo recorrido Berlín-Roma.

El impresionante prototipo conjuga con maestría máxima eficiencia aerodinámica con un diseño perfecto, y crea un nuevo referente en el mercado.

El comienzo fue un vehículo de pruebas.

El cometido inicial de nuestro 540 K era tomar parte como bólido de competición eficiente en la importante carrera de largo recorrido Berlín – Roma. Sin embargo, la primera tarea encomendada el vehículo con carrocería aerodinámica fue servir de modelo de pruebas para los neumáticos de alta velocidad de la Deutsche Dunlop AG. La marca necesitaba urgentemente un automóvil rápido, confortable y seguro para poder probar las nuevas generaciones de neumáticos, en autopista y a una velocidad de crucero muy elevada. En los años 50, después de la interrupción debida a la Segunda Guerra Mundial, llegaron a la colección del museo Mercedes-Benz importantes componentes de este vehículo.

Una novedad en el túnel de viento.

En definitiva, el complejo proyecto de restauración y reconstrucción requiere nada menos que 4.800 horas de trabajo. Aquí se incluyen entrevistas con testigos, consultas de documentos, fabricación de piezas individuales y mucho más, hasta que, por fin, en el año 2014, fue posible comenzar las pruebas del 540 K Streamliner en el túnel de viento. El resultado de la medición es un coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,36.

Volver a la carretera.

Sin necesidad de conectar el compresor, este vehículo aerodinámico de 76 años alcanza una considerable cota de 167,97 km/h. El compresor Roots se conecta solamente durante un minuto, pero esto es suficiente. El 540 K Streamliner alcanza la velocidad máxima de 185,57 km/h que pretendían sus diseñadores en 1938. El 540 K Streamliner alcanza por fin su destino: la carretera.

Cerrar Comparativa
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
chevron-right