El 11 de mayo entrarán en vigor importantes cambios en la normativa de Tráfico

El 11 de mayo entrarán en vigor importantes cambios en la normativa de Tráfico

Desde que empezó el 2021 se vienen anunciando diversos cambios en la normativa de Tráfico. Mientras algunos aún se desconoce cuando entrarán en vigor, otros cambios ya tienen fecha fijada: 11 de mayo. Ese día, según ha avisado la Guardia Civil, entran en vigor importantes cambios para los conductores.

Además de endurecer las sanciones por usar el móvil al volante (recuerda que bastará con que un agente se percate de que llevas el aparato en la mano para quitarte seis puntos del permiso de conducir) y por no utilizar el cinturón de seguridad (de tres puntos se pasará a cuatro). Tráfico ha puesto el foco en la velocidad inadecuada para reducir la siniestralidad vial.

Es por esta razón por la que hace unos días anunció la instalación en los próximos meses de 45 nuevos radares de tramo. Aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, no ha concretado dónde se instalarán estos nuevos cinemómetros, es de esperar que buena parte de ellos se ubiquen en carreteras secundarias ya que son estas las que acumulan más accidentes y víctimas.

El cambio que anuncia la Guardia Civil, sin embargo, afectará a la conducción en vías urbanas:

Nuevos límites de velocidad, en vigor a partir del 11 de mayo

La Benemérita ha aprovechado la visibilidad que le conceden las redes sociales para advertir a los conductores de las novedades en materia de tráfico que entran en vigor el próximo 11 de mayo.

Será ese día cuando la velocidad en ciudades y travesías sea ajustada, de tal manera que:

  • no se podrá rebasar los 30 km/h en vías de un único carril por sentido.
  • en vías de plataforma única, esto es, sin diferencia de altura entre calzada y acera, la velocidad máxima quedará limitada a 20 km/h.
  • los vehículos que circulen por vías de dos o más carriles por sentido, tendrán la velocidad máxima limitada a 50 km/h.

Con estos nuevos límites de velocidad en ciudad y travesías, la DGT trata de reducir las lesiones derivadas de los atropellos. El objetivo del equipo que dirige Pere Navarro es proteger a los colectivos más vulnerables: peatones y ciclistas, en este caso.

Cambios en la normativa de adelantamiento de ciclistas

Por otro lado, con el objetivo de reducir al máximo el número de ciclistas fallecidos en las carreteras de nuestro país, la DGT establecerá nuevas medidas para regular los adelantamientos a este colectivo. La reforma formará parte del Real Decreto que modificará la Ley de Tráfico.

Esta nueva normativa obligará a guardar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta. Además, se baraja reducir la velocidad máxima de la maniobra a 20 km/h por debajo del límite permitido en la vía por la que se circula. De esta manera, si un coche pretende adelantar a un ciclista o un pelotón en una carretera cuyo límite es de 90 km/h, deberá reducir su velocidad a 70 km/h. Además, en el caso de incumplir esta nueva norma, los agentes de tráfico podrán imponer una sanción de 200 euros que además conlleva la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

Cerrar Comparativa
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
chevron-right